domingo, 23 de septiembre de 2012

FILOSOFIA PETER SENGE


FILOSOFIA PETER SENGE

Peter M. Senge nació en 1947. Se graduó en ingeniería de la Universidad de Stanford. Hizo un Master en Social Systems Modeling en MIT donde fue del Centro de Aprendizaje Organizacional de la Sloan School of Management y fundador de la Society for Organizational Learning.
 
Posteriormente completo su PHD en Management. Es el director del centro para el  Aprendizaje Organizacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts Senge se volvió inmensamente popular gracias a una obra revolucionaria que la Harvard Business Review eligió, en 1997, como uno de los textos más influyentes de las últimas dos décadas: La Quinta Disciplina (The Fifth Discipline) donde desarrolla la noción de organización como un sistema en el cual expone un dramático cambio de mentalidad profesional.
 
Peter Senge cree que las empresas reales en los mercados de bienes frente a las oportunidades y los limites naturales para su desarrollo. La mayoría de los esfuerzos para cambiar ejecutarse directamente en los problemas interpersonales y culturales integrados en el sistema imperante que se resisten al cambio. Ninguna cantidad de asesoramiento y reflexión para que los verdaderos problemas se pueden abrir para el debate.
 
De acuerdo con Peter Senge, hay cuatro retos para iniciar los cambios. Debe haber un caso convincente para el cambio. Tiene que ser el momento de cambiar y ayudar durante el proceso de cambio. Por último, como las barreras percibidas para cambiar se quitan, es importante que algún nuevo problema, no antes de que se considera importante o quizás incluso no reconocidos no se convierte en una barrera crítica.
 
Peter pensaba que una organizacion que aprende es aquella cuyos miembros continuamente adquieren nuevo conocimiento, lo comparten y lo utilizan para adaptarse a un ambiente constantemente cambiando. Decia que el aprendizaje debe ser mayor o igual que el cambio ambiental, o el organismo u organizacion morirá. Una organización abierta al aprendizaje busca que las personas estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades.
 
"Sabiendo donde tocar (apalancar) la tarea se desarrolla más simplemente, y un toque puede reestablecer el equilibrio de sistemas complejos". Peter Senge
 
ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Como aquellas en donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento y donde la gente aprende a aprender, enfatizando que la capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizá sea la única ventaja competitiva sostenible.
 
Antes, las organizaciones pensaban como máquinas compuestas por partes que se podían aislar unas de otras. Los fenómenos se estudiaban en forma aislada y parcial. Senge introdujo los conceptos de "pensamiento sistémico", "organización intelgente" y "organización abierta al aprendizaje".
 
El pensamiento sistémico nos permite pensar en totalidades y hacer conexiones entre sucesos separados en el tiempo. Así, ampliamos el campo de observación para comprender fenómenos que, de otra manera, resultarían enexplicables.
 
Para constuir organizaciones inteligentes, es que se cultiven y dominen cinco disciplinas, que aunque su desarrollo se dio por separadom al precticarlas en conjunto, cada cual dará una dimensión vital para la construcción de organziaciones con auténtica capacidad de aprendizaje, aptas para perfeccionar su habilidad y alcanzar mayores aspiraciones.
 
DISCIPLINAS DE UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
 
 
Dominio personal: Permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente.
 
Modelos mentales: Disciplina de la reflexión e indagación. Empieza por volver el espejo hacia dentro para después llevar nuestros supuestos a la superficie y someterlos a un riguroso escritinio.
 
Visión compartida: Esta disciplina colectiva enseña a nutrir un sentido de compromiso grupal, desarrollando imágenes compartidas del futuro que se desea crear y de los principios y lineamientos con los cuales se espera lograrlo.
 
Aprendizaje en equipo: Transformación de las aptitudes colectivas para el pensamiento y la comunicación, de modo que los grupos de personas puedan desarrollar una inteligencia y una capacidad meyor que la equivalente a la suma del talento individual de sus miembros.
 
Pensamiento sistémico: Marco conceptual que ayuda a indentificar patrones o tendencias totales. Integra a las demás disciplinas, fusionandolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica. Es un modo de analizar un lenguaje para describir y comprender las fuerzas e interrelaciones que modelan el comportamiento de los sistemas.

 


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